Martes , 29 julio 2014
Artículos destacados
Inicio >> Salud >> Cómo actuar ante un traumatismo craneoencefálico

Cómo actuar ante un traumatismo craneoencefálico

Cómo actuar ante un traumatismo craneoencefálico

Un traumatismo craneoencefálico es cualquier lesión traumática que se produzca a nivel de la cabeza, su gravedad es muy variable, y dependerá de la causa que lo haya producido y de la intensidad de la lesión. Las consecuencias de un traumatismo craneoencefálico pueden ser tan variadas como una simple lesión del cuero cabelludo, una fractura craneal o una conmoción cerebral.

Los síntomas no tienen por qué aparecer en el momento del accidente, sino que pueden comenzar a hacerse patentes pasadas unas horas o incluso días. Siempre se trata de una situación de gravedad, ya que puede estar lesionada la médula espinal o puede verse alterado el funcionamiento cerebral.

Los principales signos que indican gravedad y que requieren atención sanitaria urgente son:

  • Somnolencia
  • Comportamiento anormal
  • Dolor de cabeza intenso
  • Rigidez de nuca
  • Pérdida del conocimiento, por muy breve que sea.
  • Vómitos de repetición.

Nunca es recomendable la manipulación de estos pacientes por personas inexpertas, ya que las consecuencias podrían ser fatales. Siempre hay que tener en cuenta que nunca habremos de lavar un herida craneal si es profunda o muy sangrante, no hay que movilizar a la persona, no hay que retirar objetos que se encuentren en la herida, y nunca hay que retira un casco en caso de que el paciente lleve uno.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Scroll To Top